¿Hay alimentos anticancerosos? ¿Cuáles son?

Concepto

En los países desarrollados, la mortalidad por cáncer representa aproximadamente el 25 % de las defunciones. Se estima que el 30-40 % de los tumores cancerígenos en los hombres y hasta un 60 % en las mujeres están relacionados con la dieta. La modificación de los hábitos de consumo alimentario debe constituir un elemento básico en las estrategias de prevención.

Recuerde

La dieta puede actuar como factor iniciador y promotor de los tumores o, al revés, como factor anticarcinogénico y antipromotor.

Entre los factores protectores de la dieta frente al cáncer destacan la fibra, las vitaminas como la C, A, D y E, los minerales como el calcio, el selenio, etc. y los agentes fitoquímicos. Estos últimos son elementos no nutrientes vehiculizados en los alimentos, sobre todo en frutas y verduras,que actuarían como inhibidores de los procesos cancerosos.

Estos agentes podrían protegernos bien por su acción contra los radicales libres, bien por su acción antiestrogénica o bien por su acción reguladora frente a la apoptosis (muerte celular programada).Veamos algunos alimentos con los agentes fitoquímicos que contienen:

1) La soja es relativamente única por su contenido en isoflavonas. Éstas son fitoestrógenos débiles que compiten con los estrógenos más potentes del propio organismo por la unión al receptor, siendo, por ello, un factor protector frente al cáncer de mama. Una de las isoflavonas, la genisteína, inhibe además la tirosinkinasa, enzima involucrado en la transmisión de señales de crecimiento celular.

2) La coliflor, la col y otras crucíferas llevan indol-3-carbinol, que activa los enzimas que degradan los estrógenos, protegiendo así frente a tumores estrogenodependientes como el de mama.

3) El ajo, cuyos compuestos aliáceos presentan una actividad antibacteriana que inhibe el paso de nitratos a nitritos en el estómago, reduce la formación de nitrosaminas (sustancias cancerígenas).

Tabla: Algunos alimentos anticancerígenos

Agentes

Alimentos

Carotenoides Brécol, col, zanahoria, tomate, albaricoque
Fitosterina Trigo, cebada, soja
Saponina Trigo, cebada, soja, ajo, cebolla
Glucosinato Brécol, col, ajo, cebolla
Acido fenólico Brécol, col, zanahoria, tomate, trigo, cebada,albaricoque, limón, ajo, cebolla
Inhibidores de proteasa Tomate, trigo, cebada, soja
Fitoestrógenos Trigo, cebolla, soja
Terpenos Col, tomate, limón, ajo, cebolla
Sulfuros Brécol, col, ajo, cebolla

Recomendación

Consuma un mínimo diario de 400 g de frutas y verduras variadas.

Incluya cítricos, uvas, frutos rojos, coles, soja, tomate, cebolla y ajo.

 

Fuente: LAS 100 PREGUNTAS QUE SIEMPRE QUISO HACER: MITOS Y VERDADES EN TORNO A LA ALIMENTACIÓN. Vol. I

Dra. Josefa Mª Panisello

Ed. Glosa

Comentarios (3)

  1. EN RELACION A ESTOS ALIMENTOS “PROTECTORES ” FRENTE AL CANCER . ¿ FUNCIONAN ” CUANTO MAS , MEJOR ” O EXISTE UNA CANTIDAD MAXIMA , ADECUADA DE FORMA QUE SU EXCESO PUEDA SER PERJUDICIAL . ?. Y LOS ALIMENTOS FUNCIONALES , LES PASA LO MISMO .”CUANTO MAS MEJOR O EXISTE UNA CANTIDAD ,POR ENCIMA DE LA CUAL PUEDA SER NO RECOMENDABLE .?- UN SALUDO .

    • Apreciada Dra. Marian, estimada companera,

      ante todo gracias por tu pregunta, que se merecería todo un curso.
      Me gustaría comentarte algunas ideas importantes, aunque estoy totalmente abierta a poderte dar un timbrazo y comentarlo de viva voz (que es mucho más productivo).
      1. No hay alimentos “milagrosos” para curar el cáncer; aunque sí existen unas recomendaciones muy claras para prevenirlos (fundamentalmente las neoplasias solidas y algunas especialmente como pudieran ser colon, mama, prostata etc). Esto es espacialmente importante decirlo en un momento en que con un cierta fercuencia vemos o oímos sobre formulas extraordinarias, sobre alimentos “estrella” o combinaciones casi mágicas de alimentos o de suplementos nutricionales, para prevenirlo o para incluso “curarlo”. Esto hace que veamos a veces a personas que tras serles diagnosticados una neoplasia, inician tratamientos alimentarios muchas veces muy onerosos, que prometen falsos resultados y nunca, deben alejar al paciente de los tratamientos con evidencia demostrada. Otros creen a pie juntillas que una hojita de una planta con propiedades antitumorales como el kalanchoe, junto a una de aloe vera y extracto de canela y ginseng, consumiendolo los días de lluna llena, previene el cáncer.
      Con la misma contundencia que te expongo lo anterior, tambien me gustaría comentarte que sí hay una serie de patrones de alimentación y de actividad física que en conjunto disminuyen y de forma muy importante el riesgo de cancer, tal como recogen las guías de la Sociedad Americana del cancer. Estas son:
      1. Mantener un peso saludable a lo largo de toda nuestra vida. La obesidad comporta no solo un mayor numero de enfermedades que podriamos llamar de la esfera metabolica o cardiovascular sino tambien neoplasica.
      2. Seguir una dieta saludable, recordando que los alimentos de origen vegetal tienen que jugar un papel destacado (Recordemos la regla del 6. Entre verduras hortalizas y frutas deberíamos tomar 6 raciones al dia, con un total de 600 gramos /día y mucha variedad: 6 colores, 6 raciones, 600 gramos/día). La OMS que nos recuerda que con solo esta medida podriamos reducir casi una tercera parte la enfermedad neoplasica.
      3. En caso de beber alcohol, limitar su consumo, es decir una bebida al día en las mujeres y hasta dos en los hombres. En algunas casos como la neoplasia de mama esta se relaciona de forma directa con la ingesta enolica sin que haya ninguna cantidad minima a partir de la cual desaparezca esta relacion.
      4. Estilo de vida ACTIVO. Actividad fisica moderada (150 minutos a la semana o 75 minutos si es de alta intensidad). En ninos y adolescentes una hora al dia de intensidad moderada o vigorosa; Esta ultima deberia de darse al menos tres dias por semana. Todo esto debería ir acompanado de disminuri las horas de sedentarismo (sentados, sillon , sofa, pantallas etc)

      Hoy en dia sabemos que los alimentos a traves de algunos nutrientes establecen un autentico dialogo con nuestros genes y tambien en aquellos que promueven o inhiben los procesos neoplasicos y conocemos algunos de sus mecanismos moleculares. La piedra filosofal sigue estando en esa alquimia que solo cada uno de nosotros puede conseguir a traves de la modificación de nuestros habitos.
      Si me envias tu telefono te llamaremos directamente para comentarte otrso aspectos.

    • No es valido el concepto de: “De un alimento funcional, cuanto más mejor”
      En cuanto a los alimentos funcionales (es decir alimentos, naturales o modificados, que han probado tener un valor anadido en cuanto a beneficios en la salud mas alla del derivado de sus propiedades nutricionales derivadas de los macro y micronutrientes) debemos recordar que estos deben aportar su valor cuando su beneficio se obtiene al tomarlo en las cantidades que serian habituales en una dieta variada y equilibrada.

Deja tu opinión!

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>