embarazada

Ácido fólico durante el embarazo

Se recomienda a las mujeres que tomen la vitamina ácido fólico durante el embarazo —un nuevo estudio parece indicar que ayuda a evitar el autismo—.

La vitamina en la actualidad se recomienda para ayudar a evitar la espina bífida, pero ahora investigadores noruegos la han relacionado con la prevención del autismo.

La vinculación fue investigada por el Dr. Pal Suren del Instituto Noruego de Salud Pública, Oslo. Noruega, y sus colaboradores. Utilizaron información acerca de 85.176 niños nacidos entre 2002 y 2008 y con seguimiento hasta principios de 2012.

De estos niños, en 270 (0,32%) se estableció el diagnóstico de trastornos de la gama del autismo, que comprenden autismo, síndrome de Asperger y trastorno generalizado del desarrollo no especificado».

De estos niños, 0,13% son autistas, 0,07% tienen síndrome de Asperger y 0,12% tienen trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Los análisis, que tomaron en cuenta escolaridad materna, edad y número de niños nacidos vivos, muestran que el tomar ácido fólico durante cuatro semanas antes de las ocho semanas después del inicio del embarazo se vinculaba a una reducción del riesgo. El ácido fólico disminuyó el riesgo de autismo de 0,21% a 0,10% en los niños, lo que representa una disminución de 39% del riesgo. No se observó ninguna vinculación con el síndrome de Asperger o el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Las mujeres que utilizaron ácido fólico tenían más posibilidades de tener educación preuniversitaria o universitaria, de haber planeado el embarazo, de ser no fumadoras, de tener un índice de masa corporal previo al embarazo de menos de 25 y de ser madres por primera vez.

Los detalles completos aparecen en el número de hoy día (13 de febrero) de Journal of the American Medical Association.

«Los suplementos de ácido fólico alrededor de la época de la fecundación reducen el riesgo de malformaciones del tubo neural en los niños», dijo el Dr. Suren. «Este efecto protector ha llevado a la fortificación obligatoria de la harina con ácido fólico en varios países y en general se recomienda que las mujeres que tengan pensado embarazarse reciban un suplemento diario de ácido fólico comenzando un mes antes de la fecundación».

Bibliografía

Suren, P. et al. Prenatal Folic Acid Supplementation Associated With Lower Risk of Autism. The Journal of the American Medical Association 13 de febrero de 2013 doi:10.1001/jama.2012.155925

Deja tu opinión!

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>